sábado, 5 de julio de 2014

La alfabetización en un mundo globalizado

La educación en México se ha transformado con el tiempo, y en la actualidad cada vez más personas disfrutan del derecho a una educación; sin embargo aún hoy en día se evidencian competencias que no son desarrolladas al 100% en los agentes participativos en la misma.

Las personas con analfabetismo en México fluctúa entre los 5 y los 6 millones, cifra que es alarmante ahora que nos encontramos en la era de la comunicación y el desarrollo humano, desde los tiempos de la revolución uno de los objetivos del establecimiento de la Secretaría de Educación Pública, con José Vasconcelos era disminuir el número de personas analfabetas en el país, han transcurrido más de 100 años y la situación continúa en igual medida.

Al hablar de analfabetismo se habla de un problema social muy grave, porque las personas que no saben leer y escribir no se desenvuelven de igual manera en este mundo globalizado, por tal motivo hay un atraso en la sociedad, puesto que son habilidades que son necesario adquirirlas para desarrollarse dentro de una sociedad cambiante, son luz ante el conocimiento y escudos contra la ignorancia.

Es triste darse cuenta que aún en ésta época moderna existan tantas personas que no saben leer ni escribir, y más triste es que aun habiendo institutos educativos no se pueda erradicar dicho problema, el cual afecta principalmente a las personas que no tienen los recursos o elementos necesarios para hacer cumplir su derecho a la educación.


Actualmente en la educación básica, especialmente en primaria, hay un problema con el analfabetismo, porque a pesar de que los niños asisten a la escuela hay algunos que no logran desarrollar al 100% la lecto-escritura durante su educación primaria, situación que es alarmante porque son elementos básicos para adquirir el conocimiento de las demás áreas.

Observando que en el centro de trabajo donde laboro hay una gran dificultad en algunos alumnos para adquirir la lecto-escritura se llevará a cabo una investigación con el  objetivo de: “Analizar los elementos que interfieren en la adquisición de la lecto-escritura y establecer estrategias que permitan concretizar el proceso”, con la finalidad de aplicarlas en el aula para que todos los alumnos de educación primaria adquieran dichas competencias en busca de una educación de calidad, donde el alumno logre desarrollarse integralmente. 

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zo0e.....love ♥

asii es...la torree eiffel...