La educación en México se ha transformado con
el tiempo, y en la actualidad cada vez más personas disfrutan del derecho a una
educación; sin embargo aún hoy en día se evidencian competencias que no son
desarrolladas al 100% en los agentes participativos en la misma.
Las personas con analfabetismo en México fluctúa
entre los 5 y los 6 millones, cifra que es alarmante ahora que nos encontramos
en la era de la comunicación y el desarrollo humano, desde los tiempos de la
revolución uno de los objetivos del establecimiento de la Secretaría de
Educación Pública, con José Vasconcelos era disminuir el número de personas
analfabetas en el país, han transcurrido más de 100 años y la situación
continúa en igual medida.
Al hablar de analfabetismo se habla de un problema
social muy grave, porque las personas que no saben leer y escribir no se
desenvuelven de igual manera en este mundo globalizado, por tal motivo hay un
atraso en la sociedad, puesto que son habilidades que son necesario adquirirlas
para desarrollarse dentro de una sociedad cambiante, son luz ante el
conocimiento y escudos contra la ignorancia.
Es triste darse cuenta que aún en ésta época
moderna existan tantas personas que no saben leer ni escribir, y más triste es
que aun habiendo institutos educativos no se pueda erradicar dicho problema, el
cual afecta principalmente a las personas que no tienen los recursos o
elementos necesarios para hacer cumplir su derecho a la educación.
Actualmente en la educación básica,
especialmente en primaria, hay un problema con el analfabetismo, porque a pesar
de que los niños asisten a la escuela hay algunos que no logran desarrollar al
100% la lecto-escritura durante su educación primaria, situación que es
alarmante porque son elementos básicos para adquirir el conocimiento de las
demás áreas.
Observando que en el centro de trabajo donde laboro hay una gran dificultad en algunos alumnos para adquirir la lecto-escritura se llevará a cabo una investigación con el objetivo de: “Analizar los elementos
que interfieren en la adquisición de la lecto-escritura y establecer
estrategias que permitan concretizar el proceso”, con la finalidad de
aplicarlas en el aula para que todos los alumnos de educación primaria
adquieran dichas competencias en busca de una educación de calidad, donde el
alumno logre desarrollarse integralmente.
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